La historia es como una taza de café, puedes revolver miles de veces, agregarle azúcar o preparar otros, pero todo ocurre dentro del mismo envase... todo concurre y se termina para volver a empezar... luego de un millar de giros... todo en algún momento se detiene en su punto justo. Eso ocurre cuando hemos aprendido a vivir... Yo he tomado varios cafés en mi vida... pero el que Catleen preparó aquella madrugada... era incomparable. Posiblemente no me crean... pero yo estoy convencido, de que estaba en su punto justo.

<<...de esas realidades que se escriben y se crean... hay muy pocas...>>

  • Cuando uno está soñando solo, es sólo un sueño; cuando muchos sueñan juntos, es el principio de una nueva realidad. FRIEDENSREICH HUNDERTWASSER

septiembre 07, 2007

MARTÍN ESPERÁ QUE LA PRÓXIMA ES TU TOMA...


Martín Fernández es Ricardo, el sonidista escéptico... Discutiendo hasta el final la posibilidad de que alguien escriba cosas y estas cosas se vuelvan reales... es fantástico para enojarse, para tirar cosas, para arrebatar carpetas... pero siempre deslumbra en la toma... hasta que no escucha ACCIÓN, no nos deja ver del todo lo que va a hacer...
La cámara se enciende y ocurre... y se despide del equipo técnico de ficción, dejándolos perplejos de verdad al resto de los actores... porque su interpretación es tan violenta y a la vez simpática que las bocas abiertas no alcanzan a sonreír antes del CORTE.
Tenemos que agradecerle la predisposición, la aceptación del piloto azul como vestuario... y sobre todo, el mantenerse despierto y servir incluso de ayudante de ensayos.


Dolores Magi como Elena...

Y no creías que podía hacer llover flores amarillas...


En su escena y en otras tantas... siempre al tanto...
Elena... Dolores Magi... es igual...Uno no puede decir mucho de los amigos sin interponer la subjetividad... pero cuando la situación es subjetiva... cuando la historia que uno quiere contar se vuelve parte de la vida de uno... no hay objetividad posible...Aún así, sé que pocos han interpretado el guión con tanta precisión. Seguramente cuánto conozcas al escritor cuenta en la comprensión de las escenas... pero también cuenta cuánto quieras al personaje que interpretás... Dolores de alguna manera en la vida real también es Elena...Elena propone creer en lo increíble... propone el cambio, la posibilidad de algo nuevo... Elena quiere que la sigan a buscar otros caminos. A su vez no deja de impacientarse y mirar el reloj una y otra vez... no deja de nerviar completando planillas... un personaje algo mixto, cargado de docilidad y a su vez de exigencia...En un momento de la actuación, Dolores llega corriendo por la calle de piedra sosteniendose el piloto para no mojarse porque ha llovido, y se detiene frente a Martín. Él le dice: ¡¿Las viste?! y ella le responde: No me hacía falta... y en verdad que mi amiga cree que existe la posibilidad de cruzar niñas con paraguas por las calles... y eso debe ser, porque alguna vez las ha visto, en los ojos de otros niños, como yo... ojos que dicen que quieren aprender a jugar, que los dejen entrar al juego de la vida.

Laura... una mujer con paraguas y mucha predisposición


Una mujer con dos niñas camina por la calle de piedra... las dos niñas se entretienen conversando con ella, parece increíble, la facilidad de relacionarse de la infancia, con la dulzura con que ella las trata, consigue que la acción se desarrolle de manera natural y encantadora.Laura Tonini, llegó la noche del sábado a Villa Allende para el rodaje de la última escena del corto. Después de una larga espera, y de haberse transformado en un personaje de época, vistiendo pollera y piloto al estilo de "Casablanca", tomó de la mano a las dos niñas y paseó una y otra vez por el callejón como si fuera su madre realmente. Entre tímida y silenciosa, y a su vez predispuesta y simpática, nos ayudó muchísimo, estando atenta a todo lo necesario. Buscábamos polvo de maquillar para Federico, y Laura buscaba en su bolsillo y tenía lo que precisábamos.

De aquél que componía y también... -¿por qué no?- actuaba



Juan Ma, ¿qué tal?...

No lo veía de la primera y última vez, cuando personalmente lo conocí... hace un año atrás aproximadamente, Juan Martín había compuesto dos versiones musicales, de un tema que acompañaba la animación, que con dos compañeras presentamos como práctica final: "Para volar en espacios abiertos".

El día que lo cité en el Set del CEPIA para rodar la escena del estudio, tuve que llamarlo para corroborar que estaría presente, y al instante ya estaba ingresando al lugar como si tal cosa...

Al llegar saludó a su profesor sorprendido, Ricardo Sarnago, quién también estaba citado para actuar... ¡es pequeño el mundo y grandes las coincidencias!. Lo que es realmente increíble es poder compartir más de un trabajo con la misma persona. Y Juanma, además de cumplir con lo que le íbamos pidiendo, aportó una buena cuota de diversión y chiste a todo el equipo, tanto al equipo de ficción, como al real que no podía mantenerse serio para largar la toma y que las manos no temblaran junto a la cámara.

Guión y Dirección

Guión y Dirección
Laura Megías

Producción

Producción
Hernán Tonini

Dirección de Fotografía

Dirección de Fotografía
Alejandro Tuzzi

Dirección de Sonido

Dirección de Sonido
Paula Daveloza

Dirección de Arte y Medios

Dirección de Arte y Medios
Yanina Di Stefano Nicolina

Flores Amarillas

Flores Amarillas
...en diez segundos lloverán flores amarillas...

Creatividad en funcionamiento

Creatividad en funcionamiento
Equipo técnico