La historia es como una taza de café, puedes revolver miles de veces, agregarle azúcar o preparar otros, pero todo ocurre dentro del mismo envase... todo concurre y se termina para volver a empezar... luego de un millar de giros... todo en algún momento se detiene en su punto justo. Eso ocurre cuando hemos aprendido a vivir... Yo he tomado varios cafés en mi vida... pero el que Catleen preparó aquella madrugada... era incomparable. Posiblemente no me crean... pero yo estoy convencido, de que estaba en su punto justo.

<<...de esas realidades que se escriben y se crean... hay muy pocas...>>

  • Cuando uno está soñando solo, es sólo un sueño; cuando muchos sueñan juntos, es el principio de una nueva realidad. FRIEDENSREICH HUNDERTWASSER

septiembre 06, 2007

¡Luz! ¡Cámara! ¿Ya pediste los 3 deseos? ¡ACCIÓN!

- No me digas qué tengo que hacer... decime cómo es el personaje...
- Es tranquilo... pero puede sorprenderte... es escéptico... pero de repente crée en algo... le gusta el campo... escribe... un matiz bohemio mezclado con la estructura de un soltero estructurado... adora los niños...
- ¡Ese... soy yo!
- Me alegro Fede, entonces... sé vos mismo... incluso vos y mi personaje cumplen años casi en la misma fecha... ¡Justo a la mitad del año!

Estábamos de rodaje, en Villa Allende, a muchos kilómetros de su casa.... y tuvimos la posibilidad de festejar su cumpleaños, cosa que demuestra su incondicional predisposición... dijiste q todos tus cumpleaños tienen algo especial... esperamos que éste haya tenido además algo bueno para recordar... se cortó la luz... pizzas, chistes, anécdotas...


...el disfrute de la luna sólo es posible cuando apagamos todas las luces para que se enciendan las del cielo... a alguien le dije q el guión tenía en sus orígenes una escena con corte de luz.... debido a que soy de las que creen que cuando se corta la luz, todos nos quedamos paralizados y pensamos que no podemos hacer nada... sin embargo, si se cortara la luz más seguido, probablemente revalorizaríamos cosas que últimamente no podemos descubrirlas ni a la luz del día...

Todos los que tuvieron algo q ver...

El sábado 1 de septiembre comenzó a rodarse cerca de las 22:30 hs la última escena del cortometraje, a eso de las 6:30 de la madrugada del domingo había finalizado todo el trabajo.
El equipo tuvo todas las complicaciones que este tipo de proyectos acarrean, pero también tuvo muchos beneficios y recursos que gracias a la colaboración de mucha gente amiga hicieron posible, junto a nuestro esfuerzo y la coordinación de tareas, la realización del mismo.
De alguna manera uno queda siempre en deuda con los que pasan frío, entregan su tiempo, reorganizan sus vidas para ayudarnos de algún modo.
A continuación iremos escribiendo todos los nombres de los que hicieron posible la construcción del Escenario de los trajes...
Federico Tonini
Delves Tonini
Laura Tonini
María Paz de Elías
Julieta Moyano Velez
Lucía Moyano Velez
Dolores Magi
Martín Fernández
Juan Martín Anguera
Ricardo Sarnago
Elisa Brignone
Teresa de Elías de Megías
Cacho Megías
Jeremías Megías
Marina Vera
Nicolás Martin Cantarutti
Tomás Glatstein
Santiago Sarnago
Laura Velez
Arístides Moyano
Inés de Elías Quadri
Mario de Elías
Matilde de Elías de Gómez
Eladio Gomez Salmoral
Virginia de Elías
Viquita Romero
María Luz de Elías
Lorena Quattrini
Soledad Guerrero
Lauro Racosky
Carito Carlini
Sandra Ballestero
Federico Rojo
Flia. Di Stefano
Flia. Daveloza
Flia. Tuzzi
Flia. Tonini
Matías Aparicio
Ana M. Mazza
Adrián Difiore
David
Fundación Margonary
Secretaría de Cultura de Villa Allende
Municipalidad de Villa Allende
Migas de la Villa
La Villar
La pony

María Paz... Luisa... Dos pequeñas intelectuales




<<Paz responde a mi pregunta >>. Largo la toma, la cámara se enciende, tocan la puerta, Pedro pregunta ¿Quién es? y de afuera le responden: ¡Yo Paz!... toda la sala estalla en carcajadas... María Paz, evidentemente identificada plenamente con su personaje se tapa la boca y agranda los ojos <<¡Me equivoqué! Disculpen... Perdón... ¡estaban grabando!>>. Este fue uno de los únicos "errores" , por cierto muy simpático, cometido por ella.
Faltó al colegio, tuvimos que disculparnos con su mamá por este incidente y muchos otros... pero los cancanes de lana, la pollerita de colegiala azul y el sweater blancos, la pintaron a la perfección.
Unas cuantas semanas antes Paz se había memorizado el guión, eran algunas líneas las que tenía que decir, pero también se había aprendido las de su compañero de escena. En uno de los ensayos le pido que haga lo que estuvimos ensayando solas. Federico que se había concentrado en su parte, al atender a Luisa y abrir la puerta, giró sobre sus talones sorprendido, cuando ésta pasó corriendo por debajo de su brazo sin pedirle permiso para entrar... y María Paz respondió muy segura: ¡Tenía que entrar!... Vos no me decías nada... ni me dás permiso, yo entro.
Otra anécdota para cerrar este breve comentario que no alcanza para agradecerle a esta pequeña actriz su colaboración...
La noche anterior a la filmación de las escenas del living, donde el personaje de Luisa interfiere fugazmente, invité a Paz a dormir a casa para que conociera a los demás actores y compañeros de trabajo. Estaba conversando con Federico y presentándosela, y le digo a él: <<¿Qué te parece?>> Y ella de atrás mío me mira muy segura y dice: <<¿Fede?, Me parece bien...>> Así que desde un comienzo su madurez y predisposición nos alegraron la jornada y divirtieron mucho. ¡Y realmente, debiéramos haberle consultado muchas más cosas!

Guión y Dirección

Guión y Dirección
Laura Megías

Producción

Producción
Hernán Tonini

Dirección de Fotografía

Dirección de Fotografía
Alejandro Tuzzi

Dirección de Sonido

Dirección de Sonido
Paula Daveloza

Dirección de Arte y Medios

Dirección de Arte y Medios
Yanina Di Stefano Nicolina

Flores Amarillas

Flores Amarillas
...en diez segundos lloverán flores amarillas...

Creatividad en funcionamiento

Creatividad en funcionamiento
Equipo técnico