"me han preguntado cien veces este año ¿no tiene miedo de haber arruinado el misterio de un oficio que usted quiere tanto?, y cada vez les he respondido que un aviador puede explicar todo lo que sabe sobre pilotear un avión pero nunca conseguirá desmitificar la maravilla de volar"
Francois Truffaut...
¿Qué es el set? Es ese lugar que siempre queda entre bambalinas cuando la gente habla de la historia de la película... son todos esos momentos de definición... son estrés, sudor, trabajo... pero sobre todo... el SET es... el origen de muchas películas, de sus aciertos y sus errores.
Siempre me gustaron las películas que se dedicaban a desvestir el cine. De una manera casi ontológica se reúnen el origen con la finalidad... cómo hago la escena y la escena hecha... cómo busco un efecto... cómo estimulo... cómo, cómo, cómo...
Me paré arriba del carro de travelling y empecé a indicarles a cada uno lo que tenía que hacer... Tengo una intuición y es la de que todo lo que hay alrededor de una toma, desde las luminarias hasta las expresiones de cansancio, son absorvidas por el lente de la caja mágica. Una caja que después se encargará de revelar hasta mis más secretas sensaciones y opiniones del mundo. Una caja que básicamente develarará lo joven e inexperta que soy, pero también, probablemente se guarde las sonrisas también. De pronto, tuve que bajarme de ese "carrito", a los actores hay que tratarlos como compinches, como aliados, si te ponés a dar clases, se paralizan y no entienden nada de lo que les estás pidiendo. Y me dí cuenta un poco por qué - y esto no es determinante, cada rodaje tiene su naturaleza singular - pero supuse que si querés mostrar una manera de hacer las cosas, tenés que pasear entre todos los componentes y personajes de la escena... si te quedás afuera... probablemente la película sea utilería, decorados, luces, actores... todos mirando hacia afuera, a la espera de que alguien o algo les diga que hacer. Si lográs hacerte parte de todo eso... posiblemente... logres que los espectadores no dejen de mirar hacia el frente buscando que alguien o algo les diga qué hacer. Porque el cine es eso, un montón de gente trabajando en un proyecto que parece descabellado, y un montón de gente que sólo puede ver el resultado de ese trabajo y no le parece tan descabellado.