La historia es como una taza de café, puedes revolver miles de veces, agregarle azúcar o preparar otros, pero todo ocurre dentro del mismo envase... todo concurre y se termina para volver a empezar... luego de un millar de giros... todo en algún momento se detiene en su punto justo. Eso ocurre cuando hemos aprendido a vivir... Yo he tomado varios cafés en mi vida... pero el que Catleen preparó aquella madrugada... era incomparable. Posiblemente no me crean... pero yo estoy convencido, de que estaba en su punto justo.

<<...de esas realidades que se escriben y se crean... hay muy pocas...>>

  • Cuando uno está soñando solo, es sólo un sueño; cuando muchos sueñan juntos, es el principio de una nueva realidad. FRIEDENSREICH HUNDERTWASSER

septiembre 16, 2007

Si el mundo no tuviera hilos...




Francois Truffaut...


¿Qué es el set? Es ese lugar que siempre queda entre bambalinas cuando la gente habla de la historia de la película... son todos esos momentos de definición... son estrés, sudor, trabajo... pero sobre todo... el SET es... el origen de muchas películas, de sus aciertos y sus errores.


Siempre me gustaron las películas que se dedicaban a desvestir el cine. De una manera casi ontológica se reúnen el origen con la finalidad... cómo hago la escena y la escena hecha... cómo busco un efecto... cómo estimulo... cómo, cómo, cómo...


Me paré arriba del carro de travelling y empecé a indicarles a cada uno lo que tenía que hacer... Tengo una intuición y es la de que todo lo que hay alrededor de una toma, desde las luminarias hasta las expresiones de cansancio, son absorvidas por el lente de la caja mágica. Una caja que después se encargará de revelar hasta mis más secretas sensaciones y opiniones del mundo. Una caja que básicamente develarará lo joven e inexperta que soy, pero también, probablemente se guarde las sonrisas también. De pronto, tuve que bajarme de ese "carrito", a los actores hay que tratarlos como compinches, como aliados, si te ponés a dar clases, se paralizan y no entienden nada de lo que les estás pidiendo. Y me dí cuenta un poco por qué - y esto no es determinante, cada rodaje tiene su naturaleza singular - pero supuse que si querés mostrar una manera de hacer las cosas, tenés que pasear entre todos los componentes y personajes de la escena... si te quedás afuera... probablemente la película sea utilería, decorados, luces, actores... todos mirando hacia afuera, a la espera de que alguien o algo les diga que hacer. Si lográs hacerte parte de todo eso... posiblemente... logres que los espectadores no dejen de mirar hacia el frente buscando que alguien o algo les diga qué hacer. Porque el cine es eso, un montón de gente trabajando en un proyecto que parece descabellado, y un montón de gente que sólo puede ver el resultado de ese trabajo y no le parece tan descabellado.

No hay comentarios:

Guión y Dirección

Guión y Dirección
Laura Megías

Producción

Producción
Hernán Tonini

Dirección de Fotografía

Dirección de Fotografía
Alejandro Tuzzi

Dirección de Sonido

Dirección de Sonido
Paula Daveloza

Dirección de Arte y Medios

Dirección de Arte y Medios
Yanina Di Stefano Nicolina

Flores Amarillas

Flores Amarillas
...en diez segundos lloverán flores amarillas...

Creatividad en funcionamiento

Creatividad en funcionamiento
Equipo técnico