La historia es como una taza de café, puedes revolver miles de veces, agregarle azúcar o preparar otros, pero todo ocurre dentro del mismo envase... todo concurre y se termina para volver a empezar... luego de un millar de giros... todo en algún momento se detiene en su punto justo. Eso ocurre cuando hemos aprendido a vivir... Yo he tomado varios cafés en mi vida... pero el que Catleen preparó aquella madrugada... era incomparable. Posiblemente no me crean... pero yo estoy convencido, de que estaba en su punto justo.

<<...de esas realidades que se escriben y se crean... hay muy pocas...>>

  • Cuando uno está soñando solo, es sólo un sueño; cuando muchos sueñan juntos, es el principio de una nueva realidad. FRIEDENSREICH HUNDERTWASSER

septiembre 09, 2007

Improvisar... es el arte del actor que conoce el sentido de lo que le mandaron estudiar...


Sol... árboles... hojas...

Hay un banco, hay un señor... sentado comiendo palomitas...

Delbes Tonini...
Director de teatro... pintor... ahora actor... y no precisamente de los "no actores", como muchos de los personajes del cortometraje, sino un auténtico actor...
El día que llegó para rodar la escena del parque de árboles, pasó un largo rato hasta que pudimos, choripán en mano, ensayar la escena en que Pedro, el guionista, le cuenta a Juan, un director de cine, el problema que tiene con la escritura: todo lo que escribe se vuelve real. Me pidió algunos lineamientos, de alguna manera prefería conocer al personaje que saber literalmente lo que su libreto decía. Le pedí junto a Federico que tomaran asiento en el banco de plaza... y de un momento a otro, mientras con Ale acomodábamos la cámara para el elegir el plano, Delbes comenzó a practicar junto a su hijo. Al escucharlo hablar, retrocedimos y dejamos la cámara para después, increíblemente todo lo que había escrito en el guión cobraba vida y se parecía, ¡y mucho!.
Hay un fragmento... en el que los personajes hablan acerca de los orígenes de Pedro, el guionista... dicen palabras como verde, aroma a césped recién cortado, árboles... hablan de fotografías... Todavía tengo un vago recuerdo de la sensación al escucharlos hablar, es algo muy parecido a cuando una persona te describe y otro adivina de quién le están hablando... Sólo que tengo una pequeña certeza... y es la de que no tienen la menor idea de a qué me refiero con césped recién cortado... pero que sí pudieron sentir el olor cuando lo estaban actuando.

Guión y Dirección

Guión y Dirección
Laura Megías

Producción

Producción
Hernán Tonini

Dirección de Fotografía

Dirección de Fotografía
Alejandro Tuzzi

Dirección de Sonido

Dirección de Sonido
Paula Daveloza

Dirección de Arte y Medios

Dirección de Arte y Medios
Yanina Di Stefano Nicolina

Flores Amarillas

Flores Amarillas
...en diez segundos lloverán flores amarillas...

Creatividad en funcionamiento

Creatividad en funcionamiento
Equipo técnico