Sol... árboles... hojas...
Hay un banco, hay un señor... sentado comiendo palomitas...
Delbes Tonini...
Director de teatro... pintor... ahora actor... y no precisamente de los "no actores", como muchos de los personajes del cortometraje, sino un auténtico actor...
El día que llegó para rodar la escena del parque de árboles, pasó un largo rato hasta que pudimos, choripán en mano, ensayar la escena en que Pedro, el guionista, le cuenta a Juan, un director de cine, el problema que tiene con la escritura: todo lo que escribe se vuelve real. Me pidió algunos lineamientos, de alguna manera prefería conocer al personaje que saber literalmente lo que su libreto decía. Le pedí junto a Federico que tomaran asiento en el banco de plaza... y de un momento a otro, mientras con Ale acomodábamos la cámara para el elegir el plano, Delbes comenzó a practicar junto a su hijo. Al escucharlo hablar, retrocedimos y dejamos la cámara para después, increíblemente todo lo que había escrito en el guión cobraba vida y se parecía, ¡y mucho!.
Hay un fragmento... en el que los personajes hablan acerca de los orígenes de Pedro, el guionista... dicen palabras como verde, aroma a césped recién cortado, árboles... hablan de fotografías... Todavía tengo un vago recuerdo de la sensación al escucharlos hablar, es algo muy parecido a cuando una persona te describe y otro adivina de quién le están hablando... Sólo que tengo una pequeña certeza... y es la de que no tienen la menor idea de a qué me refiero con césped recién cortado... pero que sí pudieron sentir el olor cuando lo estaban actuando.